Biblioteca Virtual en Desastres

Acerca de la Biblioteca Virtual en Salud

Historia BVD Nicaragua

A partir del año 2001 , reuniones de procesos y avances conjuntamente con el Grupo Coordinador Nacional, a través de la Oficina de Comunicación y el Programa de Desastres OPS/OMS, la colaboración del CRID mediante el Proyecto “Mejorando el acceso a la información sobre desastres y salud” a través de la NLM-DIPECHO; y el apoyo técnico del informático de la BVS Nicaragua. Se identificó y seleccionó la información para automatizarla, creándose una base de datos; contando con información digital distribuida por las Entidades que integran la Iniciativa y participantes de Talleres y reuniones de la Red CANDHI , a través de los Centros de Documentación CEDOC's y Areas de Informática; y un aporte valioso de audiovisuales por la OPS /OMS.

En el 2002, se presentó el proyecto al SINAPRED a través del Depto.Capacitación, impartiéndose el Taller “ Uso eficiente de las fuentes de información a través de Internet- La BVS- Portal Desastres”, dirigido a los Técnicos de Enlace Nacionales. Se elaboró el Plan de Acción conjuntamente con el Comité Consultivo Nacional BVSDE, editándose y enviándose material producido en las fechas conmemorativas de la OPS /OMS, ONU, OIT, UNICEF y otros organismos ; y se editaron y distribuyeron Boletines de Alerta Informativa (BAI) del Archivo Vertical para Desastres

En el 2003 retomando las Líneas de Acción de la 3ª. Reunión de Coordinación Regional de la BVS , en el Grupo de Trabajo de Desastres por el CRID , se elaboró el Plan de Acción formándose Alianzas estratégicas, y desarrollando actividades de promoción, participando en Cursos de la BVSDE como base para el seguimiento de procesos, elaborándose un Convenio de Colaboración con el SINAPRED.

En el 2004 , se inició el Monitoreo de sitios web para el ingreso de registros a la BVD , actualizándose el Convenio de Colaboración CIES-SINAPRED.

En el 2005 se preparó su creación presentándose a diferentes Entidades aprovechando la Visita de Oficial de país para Nicaragua, por CANDHI, fundamental para la BVD ; en seguimiento a procesos iniciados se trabajó con el Area de Comunicación Social OPS/OMS y la Coordinadora Nacional de la BVS Nicaragua ; se elaboró el Plan de trabajo 2005 y se actualizó el Convenio de Colaboración CIES-SINAPRED; se elaboró un Convenio de Colaboración con el Instituto Médico Pedagógico “Los Pipitos”) para desarrollar un Sub-Portal de Discapacidad en Desastres CIES-IMPP; se elaboró un Informe de Gestión BVD ante el Informe País de la BVS al 9º. Congreso Mundial de Información en Ciencias de la Salud y Bibliotecas (ICML9) y la 4ª. Reunión Regional de Coordinación de la BVD . Se conformó el Comité Consultivo Nacional, promocionándose la BVD en Talleres de Inducción en Gestión Local del Riesgo del SINAPRED ante nuevas Autoridades Municipales , en abogacía para la utilidad de la BVD en el Sistema de Información para la Gestión del Riesgo del SINAPRED, en cuanto al estado de la información disponible y su articulación y garantizar su acceso público.

En el 2006 se determinó la alimentación directa del Portal desde el CEDOC. Se desarrolló el tema “ La BVD en el Taller “Las Unidades de Gestión de Información sobre Desastres” (UGID) – organizado por CANDHI a miembros de CEDOC's e Informática de entidades que integran el Comité Consultivo Nacional. Se diagnosticó conjuntamente con el PED y Comunicación Social OPS/OMS para solicitar la cooperación técnica-financiera en su implementación; participación coordinada con OPS/OMS en Feria iNicaragua 2006 con el tema “ La Gerencia de la Información electrónica: Un desafío en la Gestión del Riesgo para Desastres incluyendo la BVD , garantizando material educativo para distribuir a participantes a través del – PED OPS/OMS; participación a Curso Administración remota de bases de datos a través de la BVSDE. Se estableció el Flujo de información con miembros del Comité Consultivo Nacional, elaborándose Plan de trabajo del 2006 y Plan de Acción 2007; se actualizó el Directorio de Instituciones; se consultó con BIREME el código para trabajar el Portal; se digitalizaron Tesis institucionales relacionadas para su puesta en línea; y el SINAPRED actualizó el Directorio de Contactos para el trabajo articulado.

En el 2007, se elaboró el Plan anual, coordinándose las Areas Informática-CEDOC para el trabajo conjunto; se presentó a OPS/OMS el Plan quinquenal 2007- 2011 a través del Centro de Inteligencia Sanitaria, para la cooperación; se actualizó el Convenio de Colaboración CIES-SINAPRED; Promocionándose la BVD en Eventos con el SINAPRED y la Mesa Nacional de Gestión del Riesgo (MNGR); se cuenta con Formatos impreso y electrónico (CD's, videos, DVD's), en un trabajo conjunto con el SINAPRED y a través de CANDHI, editándose y enviándose información producida coordinando la adquisición de formatos electrónicos y/o digitalización de últimas ediciones con productoras/generadoras de información, en un monitoreo a los sitios web relacionados. Se presentó a BIREME un Informe de la iniciativa para la cooperación técnica remota. Se ha coordinado con la Red Humanitaria (REDHUM) para el trabajo conjunto; y se ha trabajado en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en los preparativos de la Reunión Informativa y Asamblea 2008, teniendo asignada la Secretaría del CEN

Biblioteca Virtual en Desastres
Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud
Escuela de Salud Pública de Nicaragua
Rotonda Santo Domingo 75 vrs. al Sur. Managua, Nicaragua
Tel: (505) 2278-3700 • Ext: 109
E-Mail: digitalizacion@cies.edu.ni